Con todos los sentidos
21 de Junio de 2023

A lo largo de la Historia han sido muchos los arquitectos que han intentado transmitir y emocionar con su trabajo, proyectando y pensando en los 5 sentidos del espectador, del visitante, del observador. Sin embargo, desde enCALMA creemos que también es posible crear pensando en todos los sentidos, pero no sólo al finalizar el proyecto, sino desde el principio, desde el inicio del proceso creativo y de ideación, y hasta que se pone el broche final.


Empezamos con el olfato, y es obvio que no vamos a priorizar un material u otro en base a su olor, pero los aromas sí pueden ser inspiradores. Fragancias más o menos artificiales, más o menos orgánicas, que nos evocan recuerdos, sensaciones, que nos transportan a lugares de nuestra infancia, a estancias donde una vez vibramos y que ahora pueden servirnos de referencia para crear otras nuevas.



Seguimos con el oído, y al igual que los olores, algunos sonidos y canciones pueden llevarnos a momentos y lugares pasados, instantes únicos que encienden la nostalgia. Además, en construcción, el sonido es también ruido, que pese a ser percibido como algo negativo, es una señal sonora de progreso, de avance; si hay ruido, la obra sigue en marcha.


Continuamos con el gusto, que también nos hace viajar, no sólo a los sabores de la niñez o de épocas pasadas, también a otros lugares; lejanos, exóticos, curiosos, intensos, y por qué no, picantes.


El tacto nos dirige a los materiales, a la tierra, a la piedra, al mármol, pero también a los acabados y a esa búsqueda de perfección, de querer encontrar la textura correcta en cada uno.


¡Y qué decir de la vista! Quizá el más importante de los sentidos si hablamos de construcción, de diseño, de decoración, y de cualquier actividad creativa. Formas, colores, dimensiones, todo tipo de información recogiéndose gracias a nuestros ojos y llegando al cerebro para allí transformarla en ideas, en nuevas combinaciones, en nuevos diseños. Y después, la vista es también la artífice de la recompensa, la que de nuevo recopila todo para que tu mente diga que todo está donde debe estar, que es bello, que es funcional, y que puede ser eterno.



Si pensamos en cualquiera de los 5 sentidos y en cómo funciona, su mecanismo interno, podría parecer hasta magia, ¿no os parece?


    Compartir